Resultados del Estudio Europeo Prevent CD

Nuestro agradecimiento a todas las familias que con tanto entusiasmo han participado y que con ello han hecho posible ampliar de forma muy significativa los conocimientos sobre la Enfermedad Celiaca

El 2 de Octubre de 2014 se publicó en el New England Journal of Medicine ( NEJM), una de las revistas medicas de mayor prestigio científico, los resultados del estudio Europeo Prevent CD (www.preventcd.com) . Este estudio, que se inició en 2007, tenía como hipótesis la posibilidad de, en niños con riesgo genético, prevenir la enfermedad celiaca mediante la introducción de pequeñas cantidades de gluten entre los 4 y 6 meses y preferentemente mientras recibían Lactancia Materna .

En este estudio han participado familias de toda España, a través de 3 centros de Investigación: Servicio de Gastroenterología Pediátrica.H. Universitario La Paz ( Dra Isabel Polanco, Dra Eva Martinez-Ojinaga ), H San Joan de Reus ( Dra Gemma Castillejo ) y el S de Gastroenterología Pediátrica del H La Fe de Valencia ( Dra Ribes, Paula Crespo, Dra E Donat ) . El estudio ha sido coordinado por la Dra Mª Luisa Mearin del University Medical Center de Leiden ( Holanda) y ha incluido 944 lactantes de 8 países diferentes (Alemania, Croacia, España, Holanda, Hungría, Israel, Italia y Polonia ): estos recién nacidos tenían un alto riesgo para la enfermedad celiaca por tener al menos un familiar en 1er grado ( padre, madre o hermano/a) afecto y ser portador de 1 o 2 genes asociados a la enfermedad celíaca. (HLA-DQ2 y / o DQ8).

A partir de las 16 semanas, los niños recibían, al azar, o 100 mg de gluten o lactosa; a partir de las 24 semanas se les indicaba a todos que incorporaran a la dieta una cantidad especifica y ( mes a mes ) creciente de gluten y a partir de los 11 meses el consumo de gluten era libre para todos. Los niños eran seguidos a través de visitas periódicas en los centros de investigación y de «visitas» telefónicas , así como de análisis de sangre ( marcadores de enfermedad celiaca: anticuerpos antigliadina y antitransglutaminasa).

Cuando el último niño incluido cumplió los 3 años se hizo una valoración encontrándose que a esa edad 80 niños habían desarrollado una enfermedad celiaca, sin diferencias entre los que habían recibido gluten a las 16 semanas y los que habían recibido lactosa. También se ha observado que a esa edad el número de niñas celiacas es el doble que el número de niños. Otra observación importante es que los niños con 2 genes HLA-DQ2 tiene un riesgo mucho mayor (14.9%) que los niños con un solo gen HLA-DQ2 (3.9%) o que aquellos que son portadores de 1 o 2 genes HLA-DQ8 (0.9%). Finalmente hemos comprobado que la lactancia materna no influye en el desarrollo de la enfermedad.

Para más información ir a : http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1404172?query=featured_home#t…

Por otra parte en ese mismo número del NEJM se han publicado un estudio multicentrico italiano que partía de la hipótesis contraria, es decir que en niños con riesgo genético el retrasar la introducción del gluten más allá de los 12 meses, podría tener un efecto protector. Los resultados de este estudio no apoyan esta hipótesis. Igualmente los autores concluyen que no han encontrado un efecto protector de la lactancia materna. También llegan a la conclusión que el mayor riesgo de desarrollar la enfermedad celiaca está relacionado con la doble carga genética HLA-DQ2 ( HLA DQ2 homocigotos)

El mismo numero de la Revista NEJM incluye una editorial que comenta ambos artículos, recalcando que se abre una nueva era de investigación sobre los factores ambiéntales que puedan influir en el desarrollo de la celiaquia .

De acuerdo con estos resultados, en nuestra opinión, no es el momento de cambiar las recomendaciones del calendario de alimentación actual.

Carmen Ribes, Paula Crespo, Gemma Castillejo, Eva Martinez, Ester Donat, Isabel Polanco