Aclaración Pan Horno Secastilla

Según nos indica la FACE, el hecho de que un alimento indique trazas de gluten no significa que tenga menos de 20 ppm, sino que estos 20 ppm indican el umbral que define cómo etiquetar el producto; es decir, si tiene menos de 20 ppm es sin gluten y podría ser etiquetado “sin gluten” según el RE 828/2014 y si tiene más de 20 ppm es un producto con gluten. Cada empresa puede declarar de forma voluntaria la presencia de trazas. Actualmente no existe ningún consenso sobre el nivel de trazas de ninguno de los 14 alérgenos descritos en el Reglamento Europeo (UE) nº 1169/2011, incluyéndose el gluten. Por tanto, es complejo definir qué trazas podrían conllevar un riesgo para las personas celíacas, ya que, al ser un concepto ambiguo y subjetivo, no habría un límite definido en el contenido de gluten. Como conclusión, se recomienda no consumir productos que estén etiquetados como “puede contener trazas de gluten”, o “contiene trazas de gluten”.

Últimamente, se han suscitado muchas dudas entre el colectivo celíaco, alrededor del pan de maíz del Horno de Secastilla que puedes ver en la imagen. Se trata de un pan de maíz, que no contiene gluten entre sus ingredientes, y en la etiqueta solo declara trazas. Para salir de dudas y confirmarlo, lo hemos analizado en un laboratorio acreditado por la Federación, y el contenido de gluten supera las 80 ppm, lo cual significa que NO ES APTO para celíacos.

 

2 comentarios en «Aclaración Pan Horno Secastilla»

  1. ¡Hola!

    He llegado a raíz de la newsletter que habéis enviado el 28 de octubre y no entiendo dónde está el problema. Este producto, si no indica “sin gluten”, no es apto para celíacos de ninguna de las tres maneras posibles:
    1. Que no indique que contiene gluten de ninguna manera
    2. Que indique que puede contener trazas de gluten
    3. Que indique que contiene gluten

    Vamos, que me parece perfecto que ahora la empresa haya cambiado el “puede contener” por “contiene”, pero la realidad es que las trazas se definen como la presencia no intencionada de lo que sea (en este caso, gluten o cereales con gluten), independientemente de su cantidad. Como no sabemos si es por debajo de 20ppm, no es apto para celíacos y ya está.

    Creo que es importante incidir en esto de cara a los celíacos y sensibles al gluten y no tanto en la importancia de diferenciar “puede contener” de “contiene”, puesto que ninguna de las dos opciones es apta para celíacos a menos que indique expresamente que tiene menos de 20ppm de gluten.

    Gracias.

    Responder
    • Hola Dany,
      Este producto se estaba vendiendo en varios puntos de venta de la provincia de Huesca alegando que “puede contener trazas de gluten” y que según el “grado de celiaquía” era apto para dietas sin gluten. Nos pareció oportuno comunicarlo a las autoridades sanitarias después de varios intentos de hacerlo con el fabricante. Después de comprobar con varias analíticas que tenía gluten por encima de 20 ppm, son las propias autoridades sanitarias las que han considerado oportuno exigir que se indique “contiene gluten” para que no dé lugar a interpretaciones ambiguas. Como ya sabrás, no todos las personas que padecen enfermedad celiaca en Aragón están asociadas. Esto hace que la información inicial que necesita una persona con celiaquía no les llegue clara, concisa y rigurosa y que muchas veces la obtengan de fuentes no acreditadas, personas que comen sin gluten por “probar”, amigos, vecinos, tenderos…
      Por ello, esta medida correctiva nos ha parecido adecuada, convencidos que protege más y mejor a los consumidores.

      Responder

Deja un comentario