Para los deportistas y aficionados al ejercicio físico una de las cosas más importantes a tener en cuenta es la alimentación, pilar básico junto con el entrenamiento y el descanso a la hora de maximizar el rendimiento.

CELIRUNNERS es un grupo de deportistas celiacos y celíacas participantes en pruebas deportivas de todos los niveles que se celebran en Aragón (profesionales, carreras populares, marchas senderistas, carreras ciclistas, etc…) que trabajan unidos para conseguir que se disponga de avituallamiento adecuado “sin gluten” en este tipo de eventos.

La enfermedad celiaca pone más difícil la cumplir cn unos requisitos dietéticos específicos o dada la gran cantidad de alimentos que cuentan con gluten entre sus ingredientes, incluidos la mayoría de los suplementos deportivos, que suelen llevar gluten.

Por ello no queremos quedarnos parados y no renunciamos a participar en la vida deportiva de nuestra comunidad  y no renuncian a participar en pruebas deportivas en igualdad de condiciones.

Estamos trabajando por conseguir que en todas las pruebas deportivas que se celebran en Aragón:

  • En la ficha de inscripción se indique claramente si el participante es celíaco.
  • Al llegar a la meta el celíaco encuentre su zona de avituallamiento sin gluten.
  • La bolsa del corredor sea preparada con productos específicos sin gluten.

Para conseguirlo nos ponemos en contacto con los organizadores de los eventos deportivos para que tengan en consideración las necesidades alimenticias específicas de los participantes celíacos, si es necesario aportamos nosotros los productos sin gluten gracias a donativos de establecimientos colaboradores y voluntarios de nuestra Asociación se ocupan de distribuirlos en la meta.

La parte más bonita de esta iniciativa es la ver la emoción de los celíacos que cuando llegan a la meta sienten el apoyo y la comprensión de los voluntarios que los acogen es una mesa en la que encuentran su espacio de avituallamiento sin gluten.

Nuestro objetivo es normalizar esta situación para que sea  habitual y llegue un día en el que la organización de  eventos deportivos lo tenga en su protocolo de actuación.

Deja un comentario