Simbología de los productos

En la actualidad podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de productos  “sin gluten”.

Aquellos que sustituyen a los productos y alimentos que se elaboran con los cereales que se eliminan en la dieta sin gluten como trigo, cebada, centeno y avena no certificada, les llamamos productos especiales para celíacos y se pueden distinguir de la siguiente manera:

  • Espiga Barrada
  • Mención «sin gluten» 

Espiga Barrada

logo_cel Es el símbolo internacional sin gluten. Se encuentra regulado por la AOECS (Asociación de Celíacos Europeos) quien delega en sus asociaciones miembros la concesión del uso y su control. En la actualidad, las industrias que deseen utilizar este símbolo, deben certificarse en el “Sistema de Licencia Europeo” (ELS).

Para que este símbolo tenga validez, debe ir acompañado por el nº de registro concedido por la asociación y una de las siguientes expresiones:” XX-YY-ZZ” / “OATS XX-YY-ZZ”

logo_cel

XX-YY-ZZ

logo_cel

OATS XX-YY-ZZ

   

Si el símbolo no se acompaña de ninguna expresión, quiere decir que el producto contiene menos de 20 mg/kg (ppm) de gluten y no contiene avena.

OATS.- el producto contiene avena certificada

Mención «sin gluten»

Tanto productos especiales como  productos convencionales y procesados llevan la mención sin gluten en su etiqueta.  Incluirla en voluntario y debe de ajustarse al RE 828/2014 relativo a los requisitos para la transmisión de información a los consumidores sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos. Estos productos deben de disponer de un control por parte de la empresa fabricante y garantizar que no contiene gluten por encima de 20 ppm (20mg/kg). Este reglamento no hace referencia a ninguna imagen en particular y será cada uno de ellos el que elija con que imagen identificar su producto.

FACE elabora anualmente la LISTA OFICIAL DE ALIMENTOS SIN GLUTEN. 

La Lista de Alimentos sin gluten de FACE es una guía para facilitar la correcta realización de la dieta sin gluten. Incluye una clasificación, mediante la que los pacientes celiacos pueden identificar correctamente los alimentos aptos para su tratamiento: la dieta sin gluten. Actualmente, gracias al Reglamento Europeo Nº 828/2014, los productos etiquetados con la mención “sin gluten” deben contener menos de 20 mg/kg de gluten, por lo que serían aptos y seguros. Esta lista aporta una seguridad extra gracias a un control externo y objetivo del producto de forma individual, revisando sus ingredientes, etiquetado y documentación.

La Lista de Alimentos sin gluten de FACE se distribuye en formato físico y digital. El formato físico se envía directamente al domicilio del socio o socia, y el formato digital se incluye en la app FACEMOVIL.

Los objetivos de este proyecto son hacer que el paciente sea independiente y autónomo a la hora de realizar la dieta sin gluten, facilitar la identificación de alimentos seguros y aportar una seguridad extra gracias al control de los técnicos de FACE.

Actualmente la Lista de Alimentos sin gluten es una herramienta de seguridad alimentaria que los pacientes siguen reclamando (tanto en su versión digital como impresa) ya que facilita el seguimiento de la dieta sin gluten en su día a día.

La edición, impresión y distribución de este listado de alimentos está financiado por todos los socios que pertenecen a cada una de las asociaciones miembros de FACE.