Los enfermos celíacos dentro de grupos de riesgo para vacunarse de la gripe.

El Ministerio de Sanidad recuerda que este año también es importante vacunarse frente a la gripe. Así, a través del lema “Yo me vacuno. Este año también marco la diferencia” quiere hacer hincapié en que, sobre todo, la población vulnerable y sus contactos es importante que lo hagan.

El documento emitido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para la temporada 2021-2022, recoge que los menores, a partir de los 6 meses, y los adultos con enfermedad celiaca se contemplan dentro de los grupos de población que deben recibir esta vacuna. Cabe destacar que se trata únicamente de una recomendación ya que la enfermedad celiaca es una patología con una base autoinmune que aunque no implica que el paciente se encuentre inmunocomprometido si que pueden darse situaciones en las que tenga una vulnerabilidad mayor.

Sanidad señala que la relajación de las medidas higiénicas frente a la COVID-19 debido a la bajada de la IA, hace más probable que puedan coincidir ambas patologías y que aumenten las complicaciones en los grupos de riesgo para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas.

No hay que olvidar que el modo de transmisión y los síntomas de la COVID-19 son muy similares a la gripe, y aunque el año pasado no hubo apenas transmisión de esta última, sigue siendo especialmente importante reducir la carga de enfermedad y las complicaciones que puede ocasionar. Además, el efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARSCoV-2, multiplica por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección.

La campaña de la gripe, que está comenzando en todas las comunidades entre la segunda quincena de octubre y la primera semana de noviembre según se acordó en la Comisión de Salud Pública del pasado 5 de octubre, hace por tanto un énfasis especial en la necesidad de proteger a las personas que forman parte de los grupos diana y contribuir, al mismo tiempo, a reducir el impacto sobre la presión asistencial. Dicha campaña se prolongará durante varias semanas.

Diferencias entre los síntomas de gripe y de COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento de preguntas y respuestas para la población con el objetivo de aclarar todas las dudas que puedan surgir sobre la gripe así como para combatir los falsos mitos. Entre las cuestiones que se abordan, destaca el apartado con cuestiones relacionadas con la vacunación de la gripe y la COVID-19. En el mismo, se explican, por ejemplo, las diferencias entre los síntomas de ambas enfermedades.

El nuevo coronavirus y el virus de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Ambos comparten vías de transmisión y causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de síntomas, que pueden ir desde infecciones asintomáticas o con síntomas leves, hasta enfermedades graves y muertes. La proporción de pacientes con sintomatología grave en el caso del nuevo coronavirus es del 15% y requieren oxígeno, y el 5% son infecciones críticas, que requieren ventilación.

Estos porcentajes de infección grave parecen más elevados que los observados en el caso de la infección gripal. La fiebre, la tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes en la gripe y en la COVID19, sin embargo, la fatiga, el dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular parecen producirse con menos frecuencia en la COVID-19 que en la gripe. La dificultad respiratoria también parece ser más frecuente en la COVID-19.

El citado documento insiste en que ya que la sintomatología de la gripe, la COVID-19 y otros cuadros catarrales es similar, es importante consultar con el profesional sanitario y seguir su consejo.

Administración conjunta de ambas vacunas

La Comisión de Salud Pública celebrada el pasado 15 de octubre acordó que ambas vacunas se pueden administrar de forma simultánea, según la evidencia científica existente. Lo que se recomienda es “que se realice preferiblemente en distinta extremidad”.

 

Deja un comentario