Qué es a.c.a.

¿Que es la Asociación Celiaca Aragonesa (A.C.A.)?

ACA es una entidad de carácter social, sin ánimo de lucro, de utilidad pública, cuya misión es ayudar desinteresadamente a todas las personas afectadas por la Enfermedad Celiaca.

Un grupo de afectados empezaron  a trabajar en los años 80 como una Delegación de la Asociación Celíaca Española y el día 23 de septiembre de 1997 se constituyeron como  Asociación Celíaca Aragonesa. Actualmente la forman 2.000 familias representando así una fuerza social fundamental para el celíaco aragonés.

ACA  trabaja para mejorar la calidad de vida del celíaco, ofrece información y asesoramiento sobre la alimentación y colabora  para resolver los problemas socio-profesionales, familiares y educativos que pueden presentarse a las personas celiacas como consecuencia de su enfermedad.

ACA está regida por una Junta Directiva compuesta por voluntarios y elegida por la Asamblea General de Socios cada cuatro años. Es esta Asamblea la que dicta las políticas generales de la asociación en su reunión anual.

En la actualidad la sede de la Asociación está en Zaragoza pero tenemos delegados en Huesca, Teruel, Ejea de los Caballeros y Alcañíz.

En Aragón pertenece a COCEMFE y al FORO ARAGONÉS DEL PACIENTE. Es miembro de FACE (Federación de Asociaciones Celiacas de España) y de FACEJOVEN, colectivos que defienden los intereses y objetivos comunes de diferentes asociaciones de España.

La Asociación Celiaca Aragonesa ha sido declarada entidad de UTILIDAD PÚBLICA en la orden INT/3531/2011, de 14 de diciembre

La Asociación Celiaca Aragonesa es miembro de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), donde se realizan gestiones a nivel nacional e internacional encaminadas a la resolución de los problemas que tienen planteados los celiacos. FACE es miembro de la Asociación de Sociedades Europeas de Celiacos (AOECS).

También ACA participa en FACE Joven, la Asociación de Jóvenes Celiacos de España, que a su vez es miembro de Coeliac Young Europe.

Por último ACA también es miembro de COCEMFE, que a su vez forma parte del CERMI, y del recientemente creado Foro Aragonés del Paciente.