ACERCA DE COMPRAR HARINAS PARA CELÍACOS

Como norma general no debemos adquirir harinas de maíz y de arroz a granel. Estas suelen estar contaminadas con trazas de cereales con gluten. Esto es posible por que se comparten cosechadoras, transporte, proceso de molienda o almacenaje.

Las harinas sin gluten «aptas para celíacos» son aquellas que están preparadas especialmente para cubrir las necesidades de la persona con intolerancia al gluten.

Actualmente las marcas que mejor protegen al celíaco son aquellos que pasan los controles de  seguridad más estrictos.

simbolo_1La certificación con la marca de Garantía “Controlado por FACE” se consigue mediante la verificación del sistema de calidad del fabricante, que debe incluir como PCC ((punto crítico de control) de su sistema APPCC el gluten en toda la cadena productiva, desde la recepción de la materia prima hasta el envasado del producto terminado. La verificación se realiza a través de entidades de certificación acreditadas por ENAC conforme a los criterios recogidos en la norma UNE: EN 45011:98. De esta manera se garantiza un producto final con unos niveles de gluten inferiores a 10 ppm (mg/kg), que es el límite crítico actualmente establecido.

Es el símbolo internacional sin gluten. Se encuentra regulado por la AOECS (Asociación de Celíacos Europeos) quien delega en sus asociaciones miembros la concesión del uso y su control. En la actualidad, las industrias que deseen utilizar este símbolo, deben certificarse en el “Sistema de Licencia Europeo” (ELS).

espiga negroPara que este símbolo tenga validez, debe ir acompañado por el nº de registro concedido por la asociación y una de las siguientes expresiones: “OATS”, “100” o “100/OATS”.

Si el símbolo no se acompaña de ninguna expresión, quiere decir que el producto contiene menos de 20 mg/kg (ppm) de gluten y no contiene avena.

OATS.- el producto contiene avena pura.

100.- el producto contiene hasta 100 mg/kg (ppm) de gluten, y no contiene avena.

100/OATS.- el producto contiene hasta 100 mg/kg (ppm) de gluten y avena pura.