ACERCA DE LA LEVADURA DE PANADERÍA

La levadura de panadería es un hongo microscópico que se utiliza como agente leudante de la masa de algunos tipos de panes y pasteles.

Cuando se mezcla con harina y algún líquido, fermenta y libera dióxido de carbono, que hace que la masa aumente de volumen. Dado que es un organismo vivo, si se manipula incorrectamente puede perder sus propiedades.

La temperatura más indicada oscila entre los 21 y los 36 ºC, por lo que las recetas hacen hincapié en que los líquidos que se añadan a la mezcla deben estar templados y que la masa debe dejarse leudar/fermentar en un lugar cálido. Con temperaturas superiores a las indicadas la levadura pierde sus propiedades y la masa no llega a subir.

11690184-la-levadura-fresca-de-panadero-de-cerveza-en-el-fondo-blanco
Levadura fresca

La levadura de panadería fresca, o prensada, es dura, húmeda y de color beis claro. Se vende refrigerada y podemos encontrarla normalmente en la sección de lácteos refrigerados de algunos supermercados. No contiene gluten en su composición.

También se puede comprar en panaderías tradicionales ya que es la levadura que habitualmente utilizan los panaderos, pero no es recomendable adquirirla en estos establecimientos ya que podría estar contaminada fácilmente por el uso que se hace de ella.

Se conserva hasta dos semanas en el frigorífico.

Para activarla, póngala en un cuenco y cháfela con un tenedor junto con el líquido templado que especifique la receta.

levadura 2 deshidratada
Levadura deshidratada

La levadura de panadería seca o deshidratada, son gránulos medianos  de color marrón claro. También se compra en supermercados. Aunque se conserva por mucho tiempo siempre es recomendable respetar la fecha de caducidad. Si la utiliza con posterioridad a la fecha indicada, compruebe que quede espumosa antes de añadir es resto de los ingredientes.

Para activarla, mezclar la levadura con el líquido indicado en la receta y dejar reposar 15 min, hasta que espume. Remover y verter sobre los ingredientes secos.

Existen pocas diferencias cualitativas entre los dos tipos de levadura, excepto por razones de comodidad y disponibilidad. Por el contrario, si existen diferencias cuantitativas. Estas son las equivalencias aproximadas:

15 gr de levadura fresca = 10 gr de levadura deshidratada