PAN SIN GLUTEN. Receta de Manuel Aller

1 Ingredientes (Falta sal) y utensilios peq 2 Amasado 3 Masa amasada y espolvoreada

5 Masa ya fermentada 7 Pieza cortada

 

Ingredientes:

– 1 kg. de harina sin gluten (Mix Pan Schar)

– Aproximadamente 1 litro de agua con gas (No mas)

– Aproximadamente 40gr de levadura fresca (Mercadona)

– Aproximadamente 1/4 de cucharada de sal

 

Preparación:

  1. Calentar hasta templar suave el agua.
  2. Mezclar el agua con la levadura y la sal hasta disolver.
  3. En un bol, amasar lentamente durante aproximadamente 10/15 minutos, vertiendo poco a poco el agua sobre la harina. Cuanto más y mejor amasemos, mas esponjosa. nos saldrá la masa y con mas textura.
  4. Podemos dejar la masa en el mismo bol, (si es suficientemente grande), durante aprox. 45 o 60 minutos con el recipiente cubierto con una tela, a una temperatura ambiente no muy baja para que fermente y, habiendo espolvoreado por encima de la masa  un poco de harina.
  5. Moldear según gustos (barras, bollos, roscas,….) y colocar las piezas en la bandeja del horno con una base de papel vegetal espolvoreada con un poco de harina; haciendo unos pequeños cortes longitudinales sobre la parte superior de las piezas, espolvoreadas también con harina en la superficie, e introducir al horno (previamente calentado) durante 30 o 50 minutos (según el tamaño de las piezas moldeadas) y a una temperatura de 250º.

6.   Si las piezas son de tamaños diferentes, podemos retirar antes, las mas pequeñas y seguir cociendo mas tiempo las de mayor tamaño.

7.   Los primeros 10 o 15 de cocción, es conveniente poner el gratinado del horno. Conseguiremos con ello, que .las piezas suban de tamaño dentro del horno, y a su vez, adquieran también por arriba esa corteza deseada.

 

Importante:

Las cantidades de los ingredientes citados anteriormente, son para llenar       aproximadamente 2 bandejas de un horno casero normal; por lo que tendríamos que hacer un intercambio de bandejas de arriba abajo dentro del horno para conseguir lo que citábamos antes: una corteza homogénea aceptable, evitando también, tener que abrir la puerta del horno, perdiendo con ello potencia de calor.

Es aconsejable por lo tanto, reducir a la mitad los ingredientes citados y poner una sola bandeja de pan al horno.