Roscón sin gluten para Reyes o para San Valero

Hacer roscón sin gluten no es tarea fácil, ya que no todas las harinas sin gluten tienen la misma formulación y es una receta en la que el gluten aporta una tensión que es difícil encontrar en nuestras harinas de cereales sin gluten.

Hay muchas recetas en la red, algunas de ellas salen muy bien. Por lo que te animo a practicar y a probar recetas nuevas, pues la experiencia hace que se tenga más pericia a la hora de manipular las masas.

Nosotros hemos preparado nuestro roscón con un sola mezcla de harina panificable.

Esperamos que practiquéis mucho y lo disfrutéis.

Pre-fermento

Ingredientes

Preparación

  1. Disuelve la levadura en la leche tibia.
  2. Mezcla en pre-fermento con los huevos batidos, la mantequilla, el agua de azahar, la leche con la levadura, la miel, el azúcar y la ralladura
  3. Añade la harina sin gluten poco a poco para ir mezclando bien.
  4. Cuando lo tengas mezclado, puedes amasarlo en cualquier amasadora, panificadora o robot de cocina. Si lo haces a mano, tendrás que hacerlo con una rasqueta de panadero para que la masa no queda muy dura y no se puede amasar a mano. Pero no caigas en la tentación de añadir más harina, pues cuanta más harina añadas menos esponjoso te quedará la masa horneada.
  5. Una vez amasada. En el mismo bol, dejar fermentar en bloque al menos 20 min. Puedes hacerlo en el horno a unos 30º C. Puedes también poner un cazo con agua hirviendo en el fondo del horno para que genere vapor y así aceleré la fermentación. Esto no siempre es adecuado, hazlo solo cuando no tengas mucho tiempo. Si tienes tiempo deja la masa en el horno cerrado y deja que suba poco a poco.
  6. Saca la masa en bloque del bol y con las manos bien aceitadas y encima del papel de horno, también pincelado con aceite o mantequilla,  en el que hornearas el roscón dale forma. Puedes alisar la superficie con las manos aceitadas.
  7. Precalienta el horno a 200 ºC.
  8. Pinta con huevo y decora con frutas escarchadas, almendra laminada, azúcar perlado… lo que más te guste… o todo!!!
  9. Hornea en la parte baja del horno. Cuando lleve 10 min. Baja la temperatura 180 º hasta que este bien hecho.
  10. Cuando se enfríe puedes rellenarlo con tu crema favorita!!

Si quieres hacer más recetas de dulces sin gluten encontrarás más en este enlace

Deja un comentario